Empezamos a tallar gemas en 1997, y desde el principio decidimos trabajar solo material natural, sin ningún tipo de tratamiento.
Con las tallas, intentamos innovar y desarrollar piezas creativas y artísticas.
Con el tiempo hemos visto que la opción de trabajar con gemas sin tratar era correcta ya que en el mercado hay mucha confusión sobre el tema. No se informa al consumidor de los tratamientos que se realizan a las gemas, constituyendo una verdadera estafa lo que está pasando: gemas teñidas, calentadas, infiltradas, irradiadas etc. que muchas veces se ponen a la venta sin ninguna advertencia.
Como consecuencia de esto damos mucha importancia a la procedencia del material en bruto y no trabajamos ningún material sin saber de donde ha venido. Esto nos limita mucho en ciertos aspectos, pero también nos hizo dar cuenta del material que existe cerca de nosotros y que no está valorado; así fue como empezamos la investigación que ha culminado en la muestra de "Gemas de la Península Ibérica, las grandes desconocidas".
Por otra parte, como opción personal, no tallamos minerales que se presenten naturalmente bien cristalizados, ya que consideramos que no se pueden mejorar, así que es mejor que queden como especímenes. Trabajamos con cristales rotos o mal formados y con material masivo.
En cuanto a la talla en facetas, seguimos los conocimientos que se tienen de óptica y cristalografía para dar a las gemas los ángulos y proporciones más adecuadas a cada tipo de material. El ordenador ayuda mucho en el diseño y hemos desarrollado un buen número de tallas nuevas. Los cabujones permiten más libertad y sin dejar de hacer tallas clásicas: óvalos, cuadrados etc. también hacemos tallas más libres.
Actualmente hemos empezado con el carving y la talla en facetas cóncavas.
También nos gustan las inclusiones (en los casos en que el material las tenga) y las características naturales de cada material, buscando siempre unas tallas adecuadas, que en algunos casos, se combinan, una parte natural y una parte tallada.
|