Gemas de la Península Ibérica


Al empezar a tallar gemas nos dimos cuenta de que había material gemológico en la península Ibérica que no se utilizaba, pero que tenía todas las cualidades, para que se pudiera utilizar como gema, empezaremos tallando esfalerita y variscita, y poco a poco el número de minerales se fué ampliando, paralelamente nos enteramos de que había existido una tradición lapidaria y un uso del material de la Península Ibérica desde la prehistoria.

image 1

Todo esto nos fue gustando ademàs del valor estético del material gemológico en sí, los componentes culturales, históricos y antropológicos nos dieron un valor añadido, esto nos hizo ampliar el campo de estudio del material usado desde antiguo,

Interesados por el tema y al no haber ningún estudio completo, ni en teoría ni en la práctica, nos decidimos a iniciar el trabajo de búsqueda, identificación y pruebas de lapidación de todo el material de la Península Ibérica, trabajo que presentamos en el Museo de ciencias naturales.

Tal y como se puede comprobar mirando la exposición, existe una gran variedad de gemas, algunas de una alta calidad estética, otras que son resultado de experimentación sobre materiales que en gemología tienen un uso restringido. Los criterios utilizados por la selección de materiales gemológicos son:

1. Materiales de un indudable interés cultural y antropológico, usados ​​desde la prehistoria tales como serpentina, variscita, sílex, esteatita, materiales orgánicos, etc.

serpentina costabona cab

Serpentina del Costabona

2. Materiales gemológicos ampliamente reconocidos por su uso en joyería u ornamentación como el topacio, la amatista, el aguamarina, granates, etc

aiguamarina.400

Aiguamarina de Pereña

3. Materiales descritos en la literatura gemológica como piedras de colección como la dolomita, cuprita, aragonito, siderita etc.

aragonito verd cab

Aragonito de León

4. Materiales experimentales de los que no tenemos constancia que se hayan lapidado nunca, como la vonsenita, inesita, aerinita, etc. Algunos con grandes resultados, otros con resultados más dudosos. Unos cuantos de estos materiales han resultado ser gemas con mucho interés por parte de coleccionistas ya que son materiales escasos y que no se encuentran fácilmente como la cobalto.calcita, aerinita, esfalerita, inesita, piromorfita, natroalunita, etc.

inesita569p

Inesita de Gualba (Montseny)

5.Otros materiales con los que se han realizado pruebas de lapidación y que no se exponen porque, a pesar de haber material en la Península, no se han conseguido muestras de tamaño suficiente o de calidad suficiente como la axinita, scheellita, circón, etc; otros materiales no se han trabajado debido a su alta fragilidad como el azufre, la sal gema, etc.

6. Éste es un trabajo abierto debido a la gran variedad de materiales gemológicos ya la variación de colores, texturas, etc, de cada uno de ellos. Estamos seguros de que cada pueblo, comarca y comunidad tiene una serie de materiales que trabajados de forma adecuada pueden dar resultados interesantes.

Búsqueda del material: Recogida y selección del material. Mucho del material gemológico del que se han tallado las gemas expuestas, ha sido recogido por nosotros mismos en diferentes viajes o excursiones por toda la Península Ibérica: Mallorquinas, Costabona, Costa de Almería, Santander, Córdoba, etc. Otros materiales nos han sido donados por distintos coleccionistas o instituciones. Finalmente se han comprado a diferentes proveedores y en diferentes ferias de la Península: Expominer, Feria de la Unión, Feria de St. Celoni, etc.

La talla. Todas las gemas de la exposición han sido talladas por Josep Mª Serrano y Montse Bagué, intentando mostrar al mismo tiempo los diferentes tipos de materiales y el máximo número de tipos de talla posibles: cabujones, facetados y labrados.

Tratamientos. Las gemas, muchas veces reciben tratamientos de muchos tipos: teñidos, calentamientos, impregnaciones, radiaciones, etc.. Todas las gemas de la exposición, sin excepción, son naturales y sin ningún tipo de tratamiento.

Técnica. Técnicas empleadas por el tamaño de gemas. Para la talla de las gemas de la exposición se han usado métodos muy variados: a mano, con cabujonera y con el sistema tradicional de facetar que se usaba en Barcelona: invención y divisor. También máquinas de alta precisión en cuanto a los ángulos y la distribución de las facetas. En lo que se refiere al diseño de las tallas, se ha usado el sistema tradicional de dibujo y también programas informáticos de diseño asistido por ordenador, especializados en talla de gemas.

AYUDA Y PRECEDENTES de este trabajo de materiales con interés gemológico de la Península Ibérica: SR. Robert Celades, SR. García-Guinea, SR. Jaume Serrate.

Scroll al inicio