Sello de Ermesenda
En el museo de la catedral de Girona (en la catedral) se conserva el sello de Ermesenda. Es un sello de calcedonia azul con inscripciones grabadas incisas. Las inscripciones son en latín y árabe y dicen Ermesidis y la traducción en árabe. Las inscripciones están en espejo de modo que al marcar el lacro quedaran legibles.
La Calcedonia es de una gran calidad: azul, translúcida, sin bandas de color.; En nuestro conocimiento, la calcedonia que se le parece más es la de Turquía (no conocemos ninguna otra tan parecida). En realidad no sabríamos notar la diferencia, podría ser que en realidad la calcedonia del sello de Ermesenda proviniera de Turquía.
Con motivo de la serie de TV3 recreamos el sello de Ermesenda con calcedonia de Turquía. Este sello también lo hemos montado en plata en forma de anillo portable.
Proceso de talla
Se elige el material en bruto de Calcedonia de Turquía cortada en láminas.
La calcedonia se va cortando para conseguir una forma parecida a la prenda que se quiere.
La calcedonia se va cortando para conseguir una forma similar a la pieza que se quiere en cortes cada vez más aproximados al tamaño final.
Una vez tenemos la pre forma de la calcedonia se pasa por las muelas de diferentes grados de abrasión dándole ya la forma ovalada.
Forma aproximada a la pieza final. Falta acabar de redondear, afinar i pulir
Forma aproximada a la pieza final. Falta acabar-la de redondear, afinar i polir
Sello terminado, bien pulido, gravado i con agujeros en los laterales para engastarlo en el anillo.
En el museo de la catedral podéis encontrar el sello de Ermesenda original.